Aunque el Consejo de Estado dejó en firme la norma que obliga a los trabajadores independientes a cotizar a salud y a pensión, el alto tribunal envió un ‘salvavidas’ para quienes no tienen los recursos para pagar las dos cosas.
En su pronunciamiento, el Consejo de Estado indica que si bien debe ser obligatorio aportar tanto a salud como a pensión, quienes no tengan suficientes recursos económicos y se encuentren afiliados al régimen subsidiado de salud, podrán ser exhimidos al pago obligatorio de pensión.
La Sección Primera, con ponencia de la magistrada MarÃa Elizabeth GarcÃa, pidió que la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) sea modificada para que los trabajadores independientes tengan la opción de no cotizar a pensión siempre y cuando estén afiliados el régimen subsidiado de salud.
De esta manera, el trabajador no perderá los dos servicios por no tener el dinero suficiente.
El Consejo de Estado indicó que quienes opten por no realizar ese pago, tienen la opción de acceder al Sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que permite realizar un ahorro individual y voluntario para proteger la vejez de la población vulnerable.
Este beneficio, enfatiza el alto tribunal, debe cobijar únicamente a quienes se afilien al régimen subsidiado puesto que, para los que “se encuentran en el régimen contributivo de salud y tienen capacidad de pago, están obligados a hacerlo de acuerdo con sus ingresosâ€.
Fuente: Eltiempo.com / modificada por hl
1 COMENTARIO
Admin
Comentario 1